martes, 31 de marzo de 2009

Policías torturan a menor detenido por el robo de un celular

"Menor torturado presenta heridas en glúteos y manos"

Por: Raúl Mayo

“Metieron mi cabeza en un balde lleno de agua fría, eran “iskay” (dos, en quechua) policías que, mientras me ahogaban, contaban: ¡uno, dos, tres y cuatro, cinco! También me golpearon con sus varas. Me dolía la cabeza, los brazos, los dedos y yo les dije que el celular estaba en mi casa, con tal que dejen de pegarme”, recuerda aún aturdido el menor de 11 años que, según la denuncia interpuesta por su madre y sus vecinos, fue torturado por dos policías en la comisaría del distrito de la localidad de Sicaya, a 12 kilómetros de Huancayo.

El hecho ocurrió el pasado martes 24 de marzo, cuando el menor fue detenido y acusado de robar el celular a la pobladora Nélida Baldeón. El muchacho fue trasladado a la comisaría a las 3 de la tarde y no fue liberado sino hasta las 11 de la noche; durante este lapso, los suboficiales Amilcar Orihuela Laurente y Elvis Pakin Reyes Toribio lo sometieron a maltratos físicos y psicológicos para que confesara dónde había dejado el aparato (el escolar reconoció haberlo robado, pero dijo que luego lo perdió).

Según consta en la denuncia, el menor fue golpeado con varas en las nalgas, fue atado de manos y su cabeza fue sumergida repetidas veces en un balde con agua. Él, además, presenta heridas en dos dedos. Mientras permanecía en la comisaría, gritaba en quechua para que lo liberasen. Su madre, una humilde campesina analfabeta, no pudo hacer nada para detener la agresión, y se quedó fuera del local policial esperando que liberasen a su hijo.

Los vecinos formularon las denuncias; ellos acudieron a la Defensoría del Pueblo para que certificara las agresiones, y así ocurrió.

Además de un severo trauma psicológico, el niño presenta moretones de 16 y 18 centímetros en los glúteos —que lo hacen cojear cuando camina—, y tiene tumefacciones en la mano derecha.

Consultado al respecto, el general PNP Alfredo Miranda Benavides, jefe de la Región Policial Junín, informó que los dos policías implicados en la denuncia, además del comisario de Sicaya, fueron separados temporalmente de sus puestos para no entorpecer las investigaciones que emprendieron las autoridades del sector. Otras versiones indican que fueron retirados de la institución.

Mientras tanto, mediante un comunicado, la Defensoría del Pueblo exigió una inmediata sanción a los responsables. Además, indicó que el menor fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión para ser atendido.

Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/menor-torturado-presenta-heridas-gluteos-manos/20090331/266763

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor comuníquese con nosotros por Telegram: https://t.me/infojurisperu