martes, 17 de febrero de 2009

En Argentina absolvieron a la mujer que mató al marido mientras él la golpeaba

Señores, se ha hecho justicia, muy buenas tardes". Con esa frase, el presidente del Tribunal Oral 4 de La Matanza puso ayer el punto final para el caso de Graciela Aguirre, quien en medio de una pelea en su casa mató a su marido, mientras él la golpeaba. Fue después de informar que los jueces habían decidido absolverla del cargo de homicidio simple que pesaba contra ella por decisión del fiscal que investigó el caso.

Para resolver en forma tan expeditiva la situación de Aguirre, los jueces tuvieron en cuenta los testimonios que ayer, en la primera audiencia del juicio, hicieron la propia mujer, su hija adolescente (que había sido testigo del crimen el día de la pelea) y el portero del edificio donde ocurrió la tragedia, el 4 de abril de 2007.

Además, resultó fundamental la decisión del fiscal del juicio, Ariel Panzoni, quien ayer, en contraposición con su colega de instrucción, resolvió no acusar. Fue porque entendió que Aguirre actuó en legítima defensa, como establece el artículo 34 del Código Penal, que exime a la persona involucrada en un hecho violento cuando actúa en defensa propia o de terceros.

Había sido un relato cargado de angustia, recordando el momento trágico. Aquel día, Avila había bebido una botella entera de vodka (Aguirre contó que el hombre ya tenía problemas con el alcohol y que por eso lo echaban del trabajo) y que, totalmente ebrio, la atacó.

"Fue a la cocina, trajo un manojo de cuchillos, tomó uno y me atacó; yo traté de quitárselo, el ya le había pegado al nene de 4 años (es el hijo de la pareja) y a mi hija le había roto un vaso de vidrio en la cabeza", dijo ayer Aguirre.

Y siguió: "Forcejeamos, el se cayó pero volvió a agarrar el cuchillo y empezó a tirar puñaladas; mi hija se había puesto en el medio para defenderme... después lo empujé, cayó contra una puerta y ahí le tiré el cuchillazo... estaba parado y después cayó en la cama; ahí es cuando me doy cuenta de que le había pegado una cuchillada en la garganta. Corrí a taparle la herida pero no pude hacer nada", contó la mujer sin parar de llorar. Fue un momento estremecedor.

El testimonio de su hija también tuvo un tinte dramático. La chica recordó que la botella de vodka que Avila bebió ese día, él se la había sacado a un grupo de sus amigos, que aquella tarde se reunieron en su casa para festejar el cumpleaños de una amiga. Como la chica es menor, durante su declaración no hubo ni fotógrafos ni camarógrafos en la sala.

Precisamente este tema fue lo que motivó que ayer, después de absolverla, el tribunal también dispuso que se envíe a la Suprema Corte bonaerense un reclamo por los organismos que no actuaron cuando la mujer denunció abusos por parte de su marido.

Fuente:
http://www.clarin.com/diario/2009/02/17/policiales/g-01860409.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor comuníquese con nosotros por Telegram: https://t.me/infojurisperu