miércoles, 9 de septiembre de 2009

El lavado de activos en el Perú mueve US$ 3,250 millones al año

El jefe de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Rómulo Pizarro, informó que el lavado de activos en el Perú mueve unos 3,250 millones de dólares al año.

Añadió que tal delito constituye un problema para el Perú, y alertó que “mientras más desarrollado sea nuestro país, más difícil será detectar el ingreso de activos ilícitos en la economía”.

Pizarro enfatizó que la fiscalización de tal actividad ilícita constituye una de las entradas válidas para combatir el tráfico ilícito de drogas y estupefacientes.

El funcionario dio estas precisiones en la presentación del informe El lavado de activos en el Perú: diagnóstico y propuestas elaborado por Macroconsult, a solicitud de Devida.

En el documento se recomienda una mayor coordinación multisectorial para enfrentar el narcotráfico y el fortalecimiento de los sistemas de prevención para el lavado de activos.

El jefe de Devida precisó que el informe permitirá mejorar el trabajo que ya viene realizando desde hace algunos años el Comité Interinstitucional de Lucha contra el Lavado de Activos.

“Vamos a llevar adelante estas recomendaciones y dentro de un año podremos evaluar y ver cuánto hemos avanzado y cuánto nos falta, lo que queda claro es que no nos quedaremos con los brazos cruzados”, manifestó.

Otro de los aspectos contemplados por el informe es una revisión del sistema operativo y marco legal del delito de lavado de activos.

Además, recomienda que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Perú asuma el completo liderazgo del sistema antilavado de activos en todos sus procesos y etapas.

Para Macroconsult, la gestión de la UIF debe ampliarse para supervisar sectores fuera del ámbito financiero porque el lavado de activos también se realiza a través de otros mecanismos.

Otra tarea que debe realizar este organismo es hacer seguimiento a los Informes de Inteligencia Financiera (IIF) que envía al Ministerio Público para la investigación del delito, porque su responsabilidad culmina actualmente con el envío del informe a la fiscalía.

Asimismo, el informe propone dar fuerza y obligatoriedad a los acuerdos del Comité Interinstitucional de Lucha contra el Lavado de Activos, que preside Devida.

Según el documento, el Perú se ubica en el puesto 12 de los países de América Latina que más dinero lava a través de canales bancarios y 14 en canales no bancarios.

El lavado de activos se realiza principalmente mediante la compra de bienes inmuebles, automóviles, joyas, la exportación del dinero ilegal y su depósito en países denominados paraísos financieros, la creación de empresas que requieren efectivo para funcionamiento y operaciones en el sistema financiero.

En el Perú, la Policía Nacional identificó que las técnicas más utilizadas para el lavado de activos son el trabajo de “pitufo” canalizando depósitos menores a 10 mil dólares, ya que cantidad no está sujeta a supervisión financiera.

Fuente:
http://peru21.pe/noticia/339850/lavado-activos-peru-mueve-us-3250-millones-al-ano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor envíe un mensaje (inbox) a nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/InfoJurisPeru/