martes, 10 de febrero de 2009

¿No se podría discutir un poco esta ley?

Por Mirko Lauer

Para los que necesitan hacerse un lugar bajo el sol de Lima, el sistema de la propiedad de los suelos seguramente aparece como injusto y antipático. Pero es obvio que pasar a ser propietario es precisamente acogerse a ese sistema, y convertirse en uno de sus beneficiarios. No está del todo seguro que ese sea el camino de la ley propuesta.

Desde los años 90 tenemos una suerte de capitalismo salvaje de la informalidad, el cual no debe ser confundido con el espíritu empresarial de los pobres. Más bien es un impulso que de un lado aprovecha el desamparo de los pobres frente al Estado y la gran empresa, y de otro surfea las incapacidades del Estado frente a los reclamos masivos.

Nos referimos a negocios ilegales de esta hora, como el del organizador de invasiones, el del alcalde que emite permisos para rutas de transporte fuera de su jurisdicción, a la imposición por la fuerza de mano de obra a los constructores, o los gestionadores de la emigración por lo bajo al hemisferio norte.

¿Qué palabra queremos usar? ¿Ilegal o informal? ¿Corrupción o recurseo? Al haberse escamoteado el debate, no se sabe realmente cuál es el enfoque de la ley propuesta en el caso de las invasiones, los asentamientos y las usurpaciones. Está en el interés de los propios ocupantes que el proyecto de ley sea debatido.

Fuente:
http://www.larepublica.pe/observador/10/02/2009/%C2%BFno-se-podria-discutir-un-poco-esta-ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor comuníquese con nosotros por Telegram: https://t.me/infojurisperu