martes, 31 de marzo de 2009

Consumidores pagaran las ineficiencias del sector eléctrico

"Consumidores cuestionan aumento de tarifas eléctricas"

Por: Manuel Marticorena

La falta de infraestructura en el sector energía (generación eléctrica y líneas de transmisión) ha ocasionado injustificados sobrecostos que serán trasladados a los consumidores, según el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah.
El empresario advirtió que esto significará un desembolso de hasta US$100 millones en el siguiente año que deberá ser asumido por los consumidores libres (industriales y minería) como por los regulados (clientes residenciales).

Como se sabe, el Osinergmin anunció un alza de las tarifas eléctricas a partir de mayo, debido a los diferentes decretos de urgencia y decretos legislativos que ha dado el Gobierno para sortear la falta de abastecimiento.

Farah explicó que los consumidores pagan tres costos: generación, transmisión y distribución. Indicó que los grandes consumidores (mineros e industriales), que consumen volúmenes mayores a 1 Megavatio (MW), solo pagaban costos de transmisión y distribución, pues los de generación los negociaban directamente con los generadores eléctricos y no estaban afectos a las tarifas de generación del Osinergmin. Sin embargo, ahora se ha establecido que todos los sobrecostos eléctricos sean añadidos a la tarifa de transmisión, con lo que todos los consumidores serán afectados por el alza.

SOLO CONSUMIDORES
César Gutiérrez, especialista en el sector energético y ex presidente de Petro-Perú, indica que anteriormente varios sobrecostos eran asumidos en partes iguales entre los generadores eléctricos y los consumidores. Por ejemplo, la falta de infraestructura en las líneas de transmisión o la falta de abastecimiento del gas de Camisea para algunos generadores termoeléctricos. Esto ha cambiado. Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, explica que a través del Decreto de Urgencia 049-2008, dado por el actual ministro Pedro Sánchez, se trasladó estos sobrecostos a los usuarios y se liberó a los generadores.

“¿Por qué los consumidores tenemos que pagar la ineficiencia creada por el propio sector eléctrico? ¿Por qué no la paga el Gobierno que no ha sabido planificar el desarrollo de este sector?”, cuestionó Farah.

Se debe indicar que el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Jaime Delgado, indicó en días anteriores que el sector tiene limitaciones en cuanto a producción eléctrica porque el Gobierno no había planificado en forma conveniente el desarrollo de infraestructura del sector.

El vicepresidente de minería de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Santa Cruz, sostuvo que su sector estaba evaluando la magnitud del alza de las tarifas para pronunciarse. El sector minero es uno de los grandes consumidores de energía, siendo la mayoría clientes libres.

Los industriales pedirían al Congreso la derogación de los decretos de urgencia que han generado sobrecostos en la tarifa eléctrica. Farah indicó que expondrán la próxima semana el tema ante la Comisión de Energía y Minas. Asimismo, indicó que una alternativa para salir del difícil tema es que Electro-Perú, por ser empresa del Estado, pague los sobrecostos de generación que han sido producto de la mala planificación del Gobierno. Intentamos hablar de este tema con Carlos Ariel Naranjo, presidente del sector eléctrico de la SNMPE, pero prefirió guardar silencio, al igual que funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Lo que se viene a partir de mayo
El Osinergmin tiene actualmente un proceso regulatorio de tarifas eléctricas en marcha, que regirán entre mayo del 2009 y abril del 2010. El procedimiento se inició el 14 de noviembre del año pasado con la presentación de la propuesta de incremento tarifario hecha por los generadores, que solicitaron un aumento de hasta 12%.

Tras la evaluación del Osinergmin de la propuesta de los generadores, el organismo regulador consideró que un incremento justo es de 6% en promedio a los consumidores residenciales y de 6,5% a los clientes industriales.

La propuesta está siendo evaluada por el Osinergmin, quien publicará el alza oficial el 15 de abril en “El Peruano”.

Las nuevas tarifas se aplicarían para cuando cesen las lluvias en la sierra y el déficit energético se haga evidente.

CLAVES
Inestabilidad del sector eléctrico

* Actualmente, el sector eléctrico es inestable debido a que no cuenta con las plantas de generación eléctrica necesarias de reserva.
* Según el Osinergmin, se debería tener un 30% de plantas de reserva para tener un abastecimiento confiable y no sufrir apagones.

Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/consumidores-cuestionan-aumento-tarifas-electricas/20090331/266804

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor comuníquese con nosotros por Telegram: https://t.me/infojurisperu