martes, 31 de marzo de 2009

El 'chuponeo' será tramitado vía el proceso ordinario

"Darán más plazo para investigar el 'chuponeo'"

Por: Mario Mejía

En momentos en que muchos empezaban a ver con pesimismo la suerte del proceso judicial que ve el caso de la interceptación telefónica, pues el tiempo se acortaba y existía el peligro de que la jueza María Martínez no pudiese llegar a definir la responsabilidad de los presuntos “chuponeadores” y menos aún establecer quiénes fueron los que encargaron hacer el espionaje, se produjo un cambio sustancial en esta causa: El caso ya no será visto como un proceso sumario, sino como una causa ordinaria; es decir, se dispondrá de más tiempo para la revisión del material incautado.

Precisamente por esa razón la jueza provisional María Martínez Gutiérrez, encargada del Juzgado Penal 34 de Lima, tomó ayer la decisión de inhibirse de seguir a cargo de la investigación judicial contra los directivos de Business Track (BTR) que están acusados de los presuntos delitos de interceptación telefónica y asociación ilícita para delinquir.

Esta decisión fue tomada en cumplimiento de una nueva norma que modifica la Ley 26689 y que incorpora el delito de asociación ilícita a los procesos que se tramiten en la vía ordinaria. Antes de esa nueva disposición, que fue publicada en el diario oficial “El Peruano” el último sábado, los delitos de asociación ilícita eran investigados judicialmente en procesos sumarios que tenían un plazo de dos meses, el mismo que podía ser ampliado solo treinta días más, luego del cual el juez tenía que dictar sentencia.

En la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado esa variación fue recibida con beneplácito, pues ahora el Caso “Chuponeo” será visto en un proceso ordinario, en el cual el plazo se amplía al doble del que tiene el sumario y la sentencia se dicta al concluir el juicio oral.

La jueza Martínez había ampliado la investigación un mes más, pero era muy difícil que en ese lapso terminara con las diligencias que faltaban y, sobre todo, con revisar el abundante material confiscado a los presuntos “chuponeadores”.

FISCALÍA PIDIÓ EL CAMBIO
Según se pudo averiguar, el Ejecutivo decidió modificar la norma a pedido del Ministerio Público que argumentó que los casos por delito de asociación ilícita eran complejos y no se podían ver en procesos sumarios.

En las próximas horas la jueza Martínez derivará el expediente a la Mesa de Partes de la Corte de Lima para que de manera aleatoria se designe el juzgado que se hará cargo del caso entre los nueve juzgados que atienden procesos ordinarios con reos en cárcel.

Fuentes del Poder Judicial y del Ministerio Público coincidieron en señalar que este cambio no significará ningún retroceso en la investigación, pues todo lo que se ha actuado tiene validez. Simplemente se cambia de magistrado y los plazos se amplían. El nuevo juez deberá ratificar o modificar el programa de diligencias que había determinado Martínez.

Fuente:

http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/daran-mas-plazo-investigar-chuponeo/20090331/266811

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor comuníquese con nosotros por Telegram: https://t.me/infojurisperu