lunes, 26 de enero de 2009

Condenan a muerte a dos por leche contaminada en China

Por Patricia Castro Obando. Corresponsal

BEIJING. Una corte de la localidad de Shijiazhuang, en la provincia de Hebei, China, condenó a pena de muerte a dos hombres y a cadena perpetua a la ex presidenta del grupo lácteo Sanlu. Se trata de las primeras sentencias contra los involucrados en el escándalo de la leche contaminada que produjo el fallecimiento de por lo menos seis niños y afectó a 294.000.

Los dos sentenciados a muerte son Zhang Yujun y Geng Jinping. El Tribunal Popular Intermedio de Shijiazhuang --donde se ubica la sede de este grupo lácteo-- los declaró culpables de haber producido y vendido leche adulterada con melamina. Las penas capitales se impusieron por poner en peligro la seguridad pública y por la fabricación y venta de alimentos tóxicos.

Según la primera vista del caso realizada a finales de diciembre, Zhang Yujun (40) produjo 775,6 toneladas de polvo proteínico entre octubre del 2007 y agosto del 2008, cuando se destapó el escándalo. Pero en lugar de proteínas, el polvo contenía melamina, una sustancia que se usa en la fabricación de plásticos y cemento. Hasta esa fecha, Zhang vendió seiscientas toneladas por un valor aproximado de un millón de dólares. Su taller fue la mayor fuente de melamina en el país.

El segundo condenado a la pena capital, Geng Jinping, vendió leche contaminada con melamina a empresas lácteas en China. Geng ha sido declarado culpable de producir y comercializar alimentos tóxicos poniendo en peligro la seguridad pública, un delito que contempla la pena de muerte en China.

La funcionaria de mayor rango acusada por este escándalo, Tian Wenhua, ex presidenta de Sanlu, fabricante de leche en polvo más importante del país y principal implicada en el caso, fue sentenciada a cadena perpetua. Tian, de 66 años y miembro del Partido Comunista de China, se declaró culpable de los cargos de producir y vender productos adulterados o de nivel inferior, que se le imputaron durante el juicio del 31 de diciembre.

De esta forma, Tian no enfrenta la pena capital. "Según el Código Penal, no existe pena de muerte por estos delitos", explicó su abogado Liu Xinwei. Recibió cadena perpetua porque, pese a estar al corriente del escándalo durante meses, no tomó medidas.

Además de la alta funcionaria, otros dos hombres fueron sentenciados a cárcel de por vida, entre ellos un joven de 24 años. Gao Junjie ha sido condenado a pena de muerte suspendida, lo que generalmente significa la sustitución por cadena perpetua. Otros cuatro acusados han merecido penas de entre cinco años a quince años de prisión. Este juicio en el que se han dictado doce sentencias hasta el momento es el inicio de toda una serie de procesos penales. En principio eran 21 acusados, pero nueve de ellos serán condenados próximamente en otros lugares. Otras 39 personas están en prisión y se desconoce cuándo serán juzgadas.

FUENTE:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/html/2009-01-23/ImpresaIndex.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor envíe un mensaje (inbox) a nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/InfoJurisPeru/