miércoles, 28 de enero de 2009

El Tribunal Fiscal cerró el 2008 con una carga de 28.598 expedientes

En el 2008 ingresaron al Tribunal Fiscal, tantos expedientes como en el 2007 por apelaciones contra resoluciones de la Sunat y de las oficinas municipales de administración tributaria. En los últimos cuatro meses, la capacidad de resolución de casos del Tribunal Fiscal fue rebasada por la gran cantidad de apelaciones que ingresaron.

En opinión de los expertos consultados por El Comercio, los esfuerzos del tribunal --que creó más salas-- no parecen estar siendo acompañados por las otras instituciones. "Solo puede haber dos razones: o los contribuyentes apelan todo para dilatar el pago de los tributos o las fiscalizaciones tienen deficiencias, las normas no son claras y eso genera una permanente controversia", dijo Luis Alberto Arias Minaya, ex jefe de la Sunat.

"Creo que hay de los dos, pero en todo caso esto amerita una revisión de las fiscalizaciones, su contenido y su resultado. Que la fiscalización termine en reclamos y apelaciones antes que en dinero cobrado es algo que debe preocupar a la Sunat", dijo.

El tributarista Humberto Medrano cuestionó que la Sunat solo tome como jurisprudencia los fallos de observancia obligatoria. "Hay casos en los que el sentido de los fallos es reiterado, y no ha sido considerado por la Sunat", explicó. El experto dijo también que debe evaluarse algún mecanismo legal para que las apelaciones por casos municipales no sean directas.

Fuente:

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-28/en-2008-no-redujo-carga-tribunal-fiscal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión, pero si necesita información sobre nuestros servicios, por favor comuníquese con nosotros por Telegram: https://t.me/infojurisperu